fbpx

La Navidad en Escocia y el fin de año en Edimburgo

La imagen que suele tener la gente acerca de la Navidad en Escocia puede parecer idílica. De pronto, nos viene a la mente el famoso mercado navideño de Edimburgo y su pista de patinaje de hielo, las Highlands de Escocia nevadas, gente disfrutando de las fiestas navideñas en los pubs mientras suena música folk y toman pintas de cerveza y whisky. O simplemente una familia escocesa sentada alrededor de una chimenea mientras disfruta de un chocolate caliente o un mulled wine. Y si os decimos que esto no siempre fue así, que la navidad en Escocia es prácticamente nueva para los escoceses y que su celebración ancestral fue, Yule. Pues continua leyendo, que te contamos. 

Tienda navideña en Edimburgo
Tienda navideña en Edimburgo

La historia de la Navidad en Escocia

Los orígenes de la navidad en Escocia se remontan a la antigua festividad de Yule de origen nórdico. La palabra Yule desciende del nordico antiguo y significa ‘rueda”, refiriéndose a uno de los extremos que componen el calendario agrícola.

El folklore escocés en 2021

A día de hoy, las corrientes neopaganas están consiguiendo que muchos escoceses vuelvan a conectar con las festividades y festejos más ancestrales que se practicaron en estas tierras y que conectan con los cambios de estación y con los festivales de fuego que se realizan entre los equinoccios y los solsticios, como es el caso de las fiestas celtas y paganas del Samhain y el Beltane.

Yule, los orígenes de la navidad en Escocia

En el año 2700 a.c., durante la etapa del neolítico en Escocia, se construyó el Maeshowe en la islas Orcadas. Esta estructura de piedra de casi 30 toneladas de peso, tiene una pequeña apertura por la que entra la luz 3 semanas antes del solsticio de invierno y otras 3 semanas después del cambio de estación.    

Maeshowe en Escocia
Maeshowe en Escocia

La festividad de Yule en Escocia fue introducida por los nórdicos y llegó en el siglo VIII d.c. y aún conserva su arraigo en algunas zonas e islas del país donde los vikingos tuvieron mayor influencia. Se celebraba durante el solsticio de invierno y duraba 12 días, durante la etapa más oscura del año en el hemisferio norte. Pensaban que el sol quedaba en standby, para ellos era una forma de honrar a sus difuntos mediante festejos realizados con la quema de troncos, a la vez que combatían la oscuridad. Para los vikingos que se establecieron en tierras escocesas, se festejaba la llegada de su dios, Frey, que cruzaba el cielo a lomo de un cerdo de cerdas doradas.

El origen de las celebraciones navideñas en Escocia

Hogmanay, el fin de año escocés

Las celebraciones navideñas en Escocia tienen aún mucho que ver con esta parte de su pasado, por ejemplo, el “first Footing” que se realiza durante el Hogmanay, el primer invitado que llegue a tu casa es portador de buena suerte, y si tiene el cabello oscuro mucho mejor, ya que el cabello rubio se asemejaba más a la llegada de un vikingo no deseado.

Besarse debajo del muérdago

Otra tradición que desciende de la mitología nórdica, aún se sigue realizando en Escocia, es besarse bajo el muérdago, y los que la realizan son bendecidos por la suerte. Balde, hijo de la diosa Frigga, murió tras que le alcanzara una flecha de muérdago. Frigga lloró tanto por la pérdida de su hijo que sus lágrimas formaron las bayas que cubrieron el muérdago. Tras esto, Frigga, bendijo las bayas y a los que pasaran por debajo de ellas. Los druidas, los sacerdotes y sacerdotisas, cortarían más tarde el muérdago del roble sagrado y los repartirían entre el pueblo. 

Las procesiones de antorchas que se realizan en muchos puntos de Escocia durante el Hogmanay, también son ancestrales y están vinculadas a los pueblos celtas y a los vikingos. Durante los días de menos luz del año, se combatía a la oscuridad y a los seres malignos encendiendo antorchas cubiertas por pieles de animales o se hacían rodar barriles con fuego prendido. Recordemos que en muchas tradiciones alrededor del mundo, el fuego purifica lo malo.

Escocia, un país con escasa tradición navideña

Desde el siglo XI y XII, la mayor parte de ritos paganos y celtas se convirtieron en católicos, por la influencia de reinas como St. Margarita. Cuando la reforma escocesa desplazó a la iglesia católica en 1560, de la mano de Jhon Knox y su iglesia presbiteriana, quedó totalmente prohibida la Navidad por su vinculación a la iglesia de Roma.

The Dome, Edimburgo
The Dome, Edimburgo

La navidad prohibida de los escoceses

La navidad se desterró en Escocia. Estaba prohibido cantar villancicos, comer pan de navidad o reunirse para celebrarla. No cumplir con la norma llevaba a castigos físicos o la propia excomunión. Por este motivo a día de hoy, la atención de la navidad no se centra en la noche del 24 de diciembre, de hecho no se festeja, sino en el Hogmanay, que abarca todos los eventos que se realizan en torno al día de fin de año. 

El retorno de la navidad

El día de Navidad no volvería a ser festivo en Escocia hasta 1958. Por este motivo, los escoceses no tienen muchas tradiciones navideñas como en otros países europeos.
Aunque siempre cabe recordar, y aunque parezca mentira, el nombre de uno de los personajes ficticios más famosos de la navidad mundial, Ebenezer Scrooge, fue recogido por Charles Dickens, del nombre de una antigua lápida que estaba en el cementerio de Canongate en Edimburgo. Esta, y otras muchas historias de los cementerios de Edimburgo, te la contamos en nuestro tour fantasmas de Edimburgo.

La celebración de la navidad en Edimburgo 

Cada año, muchos viajeros eligen la capital de Escocia para celebrar la navidad en Edimburgo, debido a su ambiente festivo y su entorno idílico. El famoso mercado navideño de Edimburgo (Christmas Market), la pista de hielo provisional, las atracciones de feria lideradas por la famosa noria (the Wheel), la procesión de antorchas y el Hogmanay, hace que para muchos, Edimburgo se haya convertido en uno de los principales destino turísticos para disfrutar de las fiestas navideñas. Te aseguramos que se trata de una experiencia única que merece la pena. 

Mercado de Navidad en Edimburgo
Mercado de Navidad en Edimburgo

El mercado de Navidad de Edimburgo (Christmas Market) 

El famoso mercado de navidad de Edimburgo se sitúa en la parte este de los jardines de Princes Street (Princes Street Gardens) entre el Scott Monument y The Mound. 

Se trata de uno de los mercados navideños de tradición alemana, donde la diversión está asegurada para todos los miembros de la familia. Todo tipo de tiendecitas de artesanía donde puedas comprar regalos típicos, decoración navideña, dulces calientes, puestos de comida alemana con sus tradicionales patatas asadas y salchichas bratwursts, mulled wine (o glühwein en alemán), atracciones de feria, sus famosos árboles de navidad…

Te recomendamos que te abrigues bien, porque la sensación térmica siempre ronda los 0 grados. Aunque no debes preocuparte, porque si te tomas uno o dos mulled wine, ya te decimos que entrarás en calor. Se trata del tradicional vino caliente, que está especiado y entra fantásticamente gracias a la cantidad de azúcar que lleva y al frío que hace en el mercado navideño de Edimburgo.

Santa Land (West Princes Street Garden) 

Si vienes con los más pequeños de la casa, te recomendamos ir a Santa Land, que se encuentra en la parte oeste de los jardines, junto a Ross Fountain, ya que este año las atracciones para los niños se han trasladado hasta esta ubicación. Si vienes a Edimburgo con niños, te recomendamos todas nuestras guías y nuestro tour para familias en Edimburgo

Santa Land Edimburgo
Santa Land Edimburgo

Patinar en la pista de hielo en George Street

Este de 2021, la pista de hielo la han situado en la Ciudad Nueva de Edimburgo, al final de George Street, junto a Charlotte Square. 

Es diferente a la que solían poner en los jardines de Princes Street y en St. Andrews Square, pero lo bueno es que está rodeada de tiendecitas y barecitos donde te puedes calentar tomando unos chocolates con churros o cenando una buena hamburguesa highlander, cubierta por una loncha de haggis. 

Pista de hielo en Edimburgo
Pista de hielo en Edimburgo

Otros mercadillos navideños

También puedes disfrutar de otros mercados navideños, más alternativos, como el que se realiza en el Summerhall o en Castle Street.

La comida y las bebidas de la navidad escocesa

El famoso pavo asado al horno

El pavo asado, al igual que en muchos otros países, es el plato principal de los escoceses para el día 25 de diciembre. La diferencia es que en Escocia el relleno del pavo puede variar para que incluya su tradicional haggis. El plato se sirve acompañado de coles de bruselas, zanahorias, puré de patata y nabo, salsa de arándanos y servido con su famosa “gravy” la salsa que nace del jugo que ha soltado la carne, mezclada con las verduras y posteriormente filtrada. 

Y de postre…

El postre escocés es un pudding de navidad servido con salsa de brandy. Siempre suele venir acompañado de galletas de mantequilla o jengibre y frutos secos. 

La bebida oficial de Escocia es clara, el whisky. Ahora bien, como digestivo y para combatir el frío, el Hot Toddy es lo más apropiado. Se trata de una pequeña infusión a la que se le añade un whisky de no mucha calidad, limón, miel y alguna especia como el clavo. 

Suma y sube: el Boxing Day en Escocia

El boxing day en el Reino Unido se celebra el día 26 de diciembre. El nombre no viene de ninguna pelea de boxeo, sino de cajas (box en inglés) llenas con regalos. En la antigüedad, el día de San Esteban, las altas capas británicas regalaban a sus sirvientes cajas de ropa que ya no utilizaban o cajas con comida. 

A día de hoy, el boxing day marca el comienzo de las rebajas en Escocia. Así que si estáis por aquí y os apetece ir de compras, aprovechad para ir a partir de este día. 

Hogmanay, el fin de año escocés

Tal y como comentamos un poco más arriba, el Hogmanay nace de la imposición de la iglesia escocesa por prohibir cualquier festivo que se vinculase a la iglesia de Roma. De esta forma es como el final y comienzo del año toma más aceptación, ya que había que trasladar las fechas de la celebración de Yule o de la navidad a otras fechas. 

Hogmanay en Edimburgo
Hogmanay en Edimburgo

Hogmanay viene del francés antiguo “aguillaneuf y hace referencia a obsequiar con un regalo en año nuevo. 

La celebración de Hogmanay en Edimburgo

Tienes 3 días de actividades en Edimburgo y sus alrededores, que van desde el día 30 de diciembre hasta el día 1 de enero. En los siguientes párrafos te las contamos.

Procesión de Antorchas 

(EDICIÓN 2021 CANCELADA)

La primera fiesta que se celebra es la Procesión de Antorchas del día 30 de diciembre, Torchlight Procession. Este 2021, vuelve la procesión de antorchas de Edimburgo.

La compañía Underbelly es la encargada de vender los tickets desde su portal oficial de venta de entradas. Este año para evitar aglomeraciones y contagios, han ampliado el horario para acceder a la procesión, que va desde las 4pm hasta las 9:00pm. 

El precio por antorcha es de 16 libras y debes seleccionar el punto de salida para realizarla: Parliament Square, Waverley Bridge o Bristo Square. Te adjuntamos un link para que te descargues gratis nuestro callejero de Edimburgo.

Si quieres celebrar una de las tradiciones más vikingas de Escocia, no debes perderte esta procesión en la que los espectáculos de fuego están garantizados. El recorrido comienza en el corazón de la Old Town y finaliza junto a Holyroodhouse. 

Fiesta de fin de año en Edimburgo

La famosa cuenta atrás para despedir el año viejo la noche del 31 de diciembre y dar la bienvenida al nuevo año, se realiza en la misma piedra de volcán sobre la que se asienta el Castillo de Edimburgo que puedes visitar con nosotros durante tu viaje a Escocia. Ahora, si quieres pasar a verla y unirte a la fiesta, debes comprar una entrada. Vamos a intentar explicarte esto desde aquí, porque la celebración del Hogmanay en Edimburgo no siempre es fácil de entender. 

Fiesta dentro de Princes Street Garden. (EDICIÓN 2021 CANCELADA)

Los precios superan las 50 libras para el pase general y las 100 libras si quieres un pase vip. Suelen agotarse a los días de salir, aunque puede que el día de la apertura de las taquillas tengan alguno para vender.  

Básicamente se trata de pasar una fiesta en la intemperie con varios conciertos y barras de bar. Te adjuntamos el link del portal de venta de entradas.  

Party at the Bells, fiesta en la calle Princes Street sin acceso a los jardines. Se trata de estar celebrando la nochevieja en la calle de Princes Street. Hay música y artistas, pero no hay barras de bar. Los precios suelen rondar las 25 libras y suele haber descuento para los residentes en Edimburgo. Portal para la venta de entradas de la fiesta.

The Loony Dook 

(EDICIÓN 2021 CANCELADA)

Deberás ir hasta la cercana población de South Queensferry, si quieres participar o disfrutar de la locura del Loony Dook.  

Se trata de una especie de carnaval que comienza en esta pequeña población anexa a los puentes del estuario del Forth, y que finaliza dentro del mismo estuario. Vamos, lo que viene a ser quitarte la borrachera de la noche del 31 de diciembre de un plumazo, con el agua fría del estuario donde habitan las focas. 

Otras actividades navideñas en Edimburgo

Edinburgh Zoo’s Christmas Night. Recorre el zoológico de Edimburgo bajo la noche navideña y conoce a Papá Noel en primera persona. Visita la web del Zoo de Edimburgo para conseguir tus entradas.

Tiendas de Navidad
Tiendas de Navidad

Mercado artesano de Castle Street. Es un mercadito de calle que se sitúa en Castle Street de la Ciudad Nueva de Edimburgo. 

Edinburgh Hogmanay Snow Ball Ceilidh. En el Assembly Room de la New Town, podrás disfrutar de uno de los eventos con cena más elegantes de fin de año, y disfrutar del baile escocés, el Ceilidh.

 

Esperamos que esta guía para conocer en qué consiste el Hogmanay de Edimburgo te haya ayudado, y desearte desde Clan Pascual tours unas felices fiestas y que disfrutes de unas maravillosas navidades en Escocia.    

 

COMPÁRTELO EN TUS REDES!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

· NUESTROS TOURS POR EDIMBURGO ·

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a la Newsletter
OTROS POST INTERESANTES
ENCUENTRA ARTÍCULOS POR CATEGORÍA
NUESTROS TOURS

Reserva un tour por Edimburgo con nosotros!

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Abrir chat